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Principio Rector 2 del Pacto Mundial: evitar la complicidad en la violación de derechos

Principio Rector 2 del Pacto Mundial: evitar la complicidad en la violación de derechos

Principio 2: “Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.”

Según el Pacto Mundial, este principio supone: “…el cumplimiento por parte de otras empresas que formen parte de la cadena de suministro de la organización, más allá de su negocio directo.”

Es evidente la necesidad de establecer relaciones comerciales y contratos con otras empresas y proveedores para la realización de la actividad, y por tanto también es evidente la obligatoriedad del cumplimiento de la legalidad. Lo que quizás no es tan evidente es hasta dónde llega la RESPONSABILIDAD por las acciones u omisiones de quienes son parte subsidiaria de esa relación, lo que genera un limbo que las legislaciones nacionales e internacionales en muchas ocasiones no pueden resolver, y que en otras puede generar un conflicto de interferencia en la ejecución normativa que obliga a confiar en la voluntariedad de las partes de controlar el impacto de sus decisiones en los derechos humanos, laborales de justicia social y anticorrupción que muchas veces se queda en un mero lavado de imagen para seguir adelante con la actividad y sin perder beneficios.

Es evidente que un proveedor es una empresa. Y es evidente que entre dos empresas, los productos y servicios se fabrican, se transportan y se venden para un sector de población porque hay unos trabajadores que realizan el proceso de producción, y es evidente que la materia prima, el proceso de producción, el medio de transporte y el soporte de venta, requiere de materiales y de trabajo que impacta directamente sobre el Medio Ambiente, los Derechos Humanos, Laborales y de Justicia Social. Si se hacen las cosas conforme a la legislación, hemos solucionado el tema de la corrupción. 

Sí, la complicidad existe, directa o indirecta, querida o no, pero evidentemente, siempre entran en juego los mismos protagonistas con los mismos elementos y las mismas consecuencias para los mismos resultados. Con mayor o menor incidencia, grado o profundidad. Pero siempre llegamos al mismo punto. Y es por una razón sencillamente evidente: PORQUE SOMOS PERSONAS QUE TRATAMOS CON PERSONAS.

PORQUE UNA EMPRESA ES UNA ORGANIZACIÓN DE PERSONAS QUE TRATA CON OTRA ORGANIZACIÓN DE PERSONAS Y QUE IMPACTA EN OTRA ORGANIZACIÓN DE PERSONAS. Y TODAS ESTAS PERSONAS VIVEN EN UN ECOSISTEMA ECONÓMICO, ADMINISTRATIVO, SOCIAL Y NATURAL QUE YA NO SE SOSTIENE PORQUE ESTÁ LITERALMENTE AGOTADO.

¿Es evidente? Pues parece que no, porque los acuerdos comerciales entre empresas y proveedores queriendo sacar el máximo beneficio al menor coste con la menor inversión posible para llegar a una población mayor, están teniendo unas repercusiones que ya están fuera de control y que solo podremos minimizar si trabajamos con responsabilidad sobre el impacto de nuestras decisiones, y que además, como se demuestra en casos de éxito en la Guía práctica para la Gestión de la Cadena de Suministro ser responsable no es solo un deber moral y social, es además una ventaja competitiva, y una contribución legal a la Diligencia Debida.

Para Dakaphor, el cumplimiento de la Diligencia Debida en una transacción comercial entre empresas, o entre empresas y proveedores, implica:

El cumplimiento de la legalidad con sus propias leyes contractuales y pactos internacionales evitando toda situación que dé lugar a la corrupción.

  • El respeto de las sociedades donde se opera, lo que implica negociar aquellas acciones que impliquen cambio sustancial en estilos de vida y costumbres que afecten directamente a los derechos humanos y de justicia social.
  • Establecer canales de mediación y comunicación para dar respuesta a las necesidades planteadas y las posibles medidas de adaptación y/o reparación del daño causado.
  • Es importante controlar la información que facilite la agilidad y fiabilidad de las transacciones comerciales. Una comunicación transparente y transversal con todas las partes interesadas será esencial para mantener la confianza y la garantía de los acuerdos alcanzados.
  • Permitir la participación de los representantes de las diferentes comunidades o grupos en los órganos de decisión a fin de que se pueda negociar una mejor manera de gestionar todo el proceso de la cadena de valor y suministro sin que ello implique pobreza, contaminación o deterioro social y ambiental, y trabajando siempre en cumplimiento de los acuerdos adoptados.
  • La empresa que solicita el contrato debe obligar al cumplimiento de las normas legales y estatutarias establecidas y que forman parte de su cultura de empresa, y debe poner los canales y recursos adecuados para que se haga efectivo dicho cumplimiento, así como la denuncia y la reparación del daño.
  • Incluir los principios de Debida Diligencia en la Cultura de Empresa de forma transversal a toda la organización y los grupos de interés, y estableciendo los recursos y procesos necesarios para que se genere una auténtica innovación empresarial y social.
  • Los acuerdos comerciales no deben provocar una competencia desleal o un monopolio que afecte a las transacciones y al precio final, porque afectaría directamente a la capacidad adquisitiva de los consumidores y por tanto al índice de ventas, así como al salario de los trabajadores y con ello a la precariedad laboral.
  • Una empresa no debe abusar de su posición para reducir el gasto en adquisiciones a costa de unas condiciones económicas que claramente perjudican al proveedor y por tanto a las personas de las que es responsable, y al medio ambiente donde impacta.

Se podría decir mucho más, y también mucho menos. Desde Dakaphor pensamos en la empresa como una organización de personas. No hay menos. Y sí habrá mucho más.

 

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